INGENIERÍA CIVIL

Este perfil integral ofrece una formación sólida para el presente de la Ingeniería Civil, a la vez que dota a los profesionales de la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para enfrentar los desafíos emergentes.

El licenciado en Ingeniería Civil se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional.

Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes del licenciado en Ingeniería Civil.

Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

Ocupaciones Profesionales

  • Director de Obras Públicas.
  • Gerente de Proyectos Urbanos.
  • Inspector de Construcción.
  • Planeador Urbano.
  • Consultor Técnico para Dependencias Gubernamentales.
  • Consultor en Tecnología de la Construcción.
  • Investigador o Docente en Universidades y Tecnológicos.
  • Director de Proyectos Inmobiliarios.
  • Coordinador de Proyectos de Construcción
  • Jefe de Gestión de Proyectos de Construcción.
  • Ingeniero Estructural.
  • Ingeniero de Costos.
  • Ingeniero en Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Especialista en Mantenimiento de Infraestructura.
  • Consultor Independiente.

Escenarios de Actuación

Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas dedicadas al sector de la construcción.
Instituciones gubernamentales enfocadas al desarrollo de infraestructura pública y planificación urbana.
Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a tecnologías emergentes en la construcción, gestión de proyectos, planificación y desarrollo
de proyectos inmobiliarios.
Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos de construcción.
Su propia empresa.
Sector educativo en Docencia e Investigación.

PERFIL PROFESIONAL

Competencias Base

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco Común de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario básico, del Marco Común de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para
sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencias Transversales

Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

Competencia Específica

Estructurar proyectos constructivos con base en especificaciones técnicas para optimizar recursos y cumplir las metas de la empresa

Supervisar la ejecución de procesos constructivos de acuerdo al plan de obra y con base en las técnicas de construcción
y normatividad vigente, para cumplir con las especificaciones técnicas en condiciones de seguridad y los requerimientos del
proyecto.

Diseñar proyectos ejecutivos de obra civil, mediante metodologías de diseño y tecnologías constructivas innovadoras y tradicionales, para asegurar el cumplimiento en los tiempos definidos, normatividad y con la calidad establecida en el proyecto.